domingo, 16 de octubre de 2016

Interfaces de almacenamiento


Un disco duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Se comunican con la computadora a través del controlador de disco empleando una interfaz estandarizado los mas comunes hoy en dia son IDE, SCSI ,Sata, Sata II y SAS.

El disco duro IDE, es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electro-imanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Fue desarrollado y presentado por la empresa IBM en el año de 1956.

Un disco duro SATA, es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información con altas velocidades por medio de pequeños electro imanes  (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. En la actualidad los discos han sido remplazados en el mercado por discos duros SATA 2.

Características:
  • Frontal Side Bus (FSB) o transporte frontal interno determina la la velocidad de transferencia de datos del disco duro. e mide en MegaBytes/segundo (MB/s) y es denominado también "Rate". Para discos duros IDE puede estar entre 66 MB/s, 100 MB/s y 133 MB/s. y en discos duros SATA es de 150 MB/s. Este dato en discos duros SATA puede estar entre 5200 RPM hasta 7200 RPM. 
  • Revoluciones por minuto (RPM) este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros IDE puede ser 4800 RPM, 5200 RPM y hasta 7200 RPM. 
  • Capacidad del disco duro IDE La capacidad del total de Bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida básica es el Byte, pero actualmente se utiliza el GigaByte (GB). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 MegaBytes (MB) hasta 750 GB. En la actualidad podemos encontrar discos duros con capacidades entre 80 GigaBytes (GB) hasta 8 TeraByte (TB).
  • Tamaño: 2.5" para discos duros internos para computadoras portátiles y 3.5 pulgadas para discos duros internos para computadora de escritorio. 

Small Computers System Interface (SCSI) Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras, es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.
En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta.

Puede depender de una tarjeta controladora SCSI para trabajar y ser instalados, también puede necesitar cable para datos de 40, 50, 68 ú 80 conectores, dependiendo el modelo. Algunos modelos tienen la característica denominada "Hot Swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora.

Las llamadas tarjetas controladoras SCSI, de las cuáles depende algunas veces, no es más que una tarjeta de expansión tipo ISA ó PCI, que permite interconectar el disco duro con la tarjeta principal ello porque al no ser tan popular, no viene soportado en las tarjetas principales comerciales. El disco duro SCSI tiene una medida estándar que es de 3.5 pulgadas para computadora de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario