sábado, 16 de julio de 2016

Memoria RAM

La expresión Memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los módulos de memoria utilizados en las computadoras personales y servidores.

La RAM es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición.

Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa principal.

La memoria y el procesador son sin duda los dispositivos más importantes de cualquier PC. Mientras el micro es el cerebro encargado de ejecutar las aplicaciones e interactuar con toda clase de periféricos, la memoria es la encargada de guardar y almacenar toda la información con la que trabajas.

El procesador por desgracia no puede contener en su interior todos los datos con los que estás trabajando en un determinado instante. Por ello necesitas de una memoria que se encargue de tenerlos todos preparados y dispuestos para actuar sobre ellos.


Si lo miramos desde el punto de vista físico tenemos los siguientes dispositivos:

El disco duro es el elemento del sistema de memoria de un PC más alejado del procesador. Esto significa que es el de mayor tamaño pero también el que se tarda más tiempo en acceder. Se encarga por tanto de almacenar la información aunque el equipo este desconectado. Los discos duros SSD están muy de moda debido a que son más silenciosos, rápidos y consumen menos que los convencionales, su único inconveniente es que son más caros.

El disco duro es muy grande pero demasiado lento como para almacenar los datos y programas con los que estas trabajando. Así la memoria RAM es aquella donde se encuentran los programas y datos que usas en un determinado momento. En ciertas operaciones la memoria RAM es más de mil veces más rápida que un disco duro.

Los siguientes elementos los encontramos integrados dentro del procesador:

La memoria RAM es muy rápida pero el procesador muchas veces necesita más datos de los que esta es capaz de darle. Lo puedes ver como un glotón que necesita ser alimentado con datos e instrucciones. Para acelerar el acceso a la memoria RAM se usa la Memoria Cache. Esta se encuentra estructurada en niveles.

En los registros donde se realizan finalmente las operaciones. Su tamaño es por tanto el más reducido y podemos hablar de tiempo de acceso inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario